Un joven de 20 años que regresó de Paraguay hace una semana fue diagnosticado como el primer caso de dengue con antecedente de viaje en la provincia. Según informó el Ministerio de Salud Pública, el paciente reside en la capital tucumana, se recupera en su casa y está en buen estado de salud. El Siprosa realizó de inmediato las acciones de bloqueo de foco según el protocolo establecido para prevenir la aparición de otros casos.
“El paciente está bien, recuperándose. Los primeros síntomas fueron detectados cuando volvió del viaje y, apenas se confirmó la enfermedad, se tomaron las medidas necesarias para evitar que sea picado por un mosquito y pueda contagiar a otras personas”, explicó la secretaria Ejecutiva Médica del Siprosa, Sandra Tirado, quien detalló que el operativo focal implica tanto la desinfección y descacharrado del domicilio como la fumigación en las nueve manzanas aledañas al domicilio de la persona diagnosticada.
Tirado agregó que en Argentina ya se han informado casos de dengue autóctono (con circulación viral local) en Misiones y Formosa, en tanto que se notificaron casos en personas con antecedentes de viaje a Brasil y Paraguay, en Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Salta y Santa Fe (en todas ellas sin circulación viral local).
También se informó que tanto en Paraguay como en Brasil se registran epidemias regionales con miles de casos, situación que produce una gran presión epidemiológica sobre nuestras provincias del noroeste argentino, Misiones y Formosa. En Paraguay la epidemia se desarrolla con especial presencia en cinco departamentos (Alto Paraná, Concepción, Amambay, Central y Guairá), en tanto que en Brasil los casos se centran mayoritariamente en dos departamentos del sur (Mato Grosso do Sul y Paraná).
Plan de contingencia
La titular de la cartera sanitaria Rossana Chahla explicó que “el Ministerio de Salud Pública ya puso en marcha el plan de contingencia para responder ante la presencia de casos en la provincia. Las condiciones climáticas de Tucumán son propicias para que se críe el mosquito y es muy posible que en nuestra provincia tengamos más casos de dengue”, apuntó. Al respecto, explicó que “equipos del Siprosa están trabajando en tareas de descacharrado y educando a la gente en prevención”.
Resaltó la importancia de la consulta inmediata ante los síntomas de alerta: “Le pedimos a la gente que consulte a los Centros de Atención Primaria y hospitales, ante cualquier caso de fiebre persistente (de más de 38°C), dolores articulares o musculares, sarpullido o fatiga y tener muy en cuenta no automedicarse hasta ir a la consulta, sobre todo no tomar aspirinas”.